-
Arquitectos: Roberto Moita Arquitetos
- Área: 320 m²
-
Fotografías:Maíra Acayaba, Roberto Moita
-
Proveedores: Knauf, Alcoa, Amazon Aço, Atlas Concorde, Brastemp, Deca, Gerdau, Guardian, Isover, Mobiliário, Portela Woods, Portobello, Suvinil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se desarrolla a partir de nuestras experiencias e investigaciones en busca de una contemporaneidad brasileña y amazónica en arquitectura y construcción.
El programa planteaba el reto de crear un entorno acogedor para una residencia de fin de semana para una familia joven con un presupuesto ajustado.
La estrategia del proyecto se desarrolló con el fin de reducir los diferentes impactos del edificio en el medio ambiente, desde la parte arquitectónica hasta el sistema de construcción adoptado, las técnicas, la programación y el sistema de montaje en obra.
La ubicación de un solo bloque en la parte sur del terreno preserva el delicado bosque existente, avanzando con el patio elevado de la piscina hacia el norte.
El suelo arenoso, arbolado y de baja pendiente sugirió la organización del programa en tres niveles, uno para el ocio, nivelado con la acera, un nivel superior para las áreas privadas y un nivel inferior para los invitados.
Las habitaciones de ocio e íntimas se dispusieron de cara al bosque y a la ventilación predominante en dirección noreste, integrándolas en un espacio común parcialmente cubierto que disfruta del bosque y del recorrido de la luna y el sol.
Un gran techo de chapa térmica tipo sándwich con amplios aleros proporciona la protección necesaria contra la lluvia y el sol del Amazonas. El frondoso suelo del bosque conservado sirve de revestimiento de bajo mantenimiento y alta permeabilidad y de nutrición natural para los árboles.
La estrategia de construcción combina el uso de acero, madera y hormigón. Dos grandes armaduras de acero soportan el prisma elevado de los dormitorios a lo largo de 14 metros, proporcionando una gran continuidad entre los espacios internos y externos a nivel de ocio y confiriendo flexibilidad de uso y de distribución de las habitaciones.
Una caja de mampostería de carga hecha de bloques de hormigón contiene la escalera y los baños, mientras que también sostiene un extremo de la estructura de acero, que se apoya en un par de pilares de hormigón en el otro extremo. La madera se utiliza en las paredes exteriores del prisma elevado, el piso de las áreas privadas y las cubiertas y techos de las áreas de ocio.
Nos interesa especialmente esta poética de unir tecnologías tradicionales e industriales, estableciendo una afinidad tectónica, constructiva y táctil, formando un mosaico que traduce el espíritu de Manaos, una ciudad a la vez industrial y forestal.